Licencia por enfermedad. Reserva de puesto de trabajo. Cómo resguardarse ante potencial despido.

Cuando hacemos referencia a la licencia por enfermedad, debemos dejar en claro que estamos hablando de aquella situación que el trabajador no puede prestar su servicio al empleador por un hecho que no esta relacionado al trabajo. Aquí debemos diferenciar varias situaciones:

a) Cuando el trabajador posee una antigüedad menor a 5 años y no posea cargas de familia (por Ej. Asignación por hijo), puede gozar de una licencia de 3 meses por enfermedad; asimismo si tuviere la misma antigüedad que el citado ejemplo, pero sí tuviere cargas de familia, la licencia se extendería a 6 meses.

b) Para el caso que el trabajador tuviere más de 5 años de antigüedad en su puesto de trabajo, también la licencia varía en función de las cargas de familia que aquél posea. Si no posee cargas de familia, la licencia máxima será de 6 meses, que se extenderá a 12 meses si el trabajador posee dichas cargas. Cabe aclarar que cada licencia es por cada enfermedad específica.

Cada licencia deberá ser comunicada al empleador, a quien deberá informársele el lugar donde se encuentra para poder constatar la enfermedad con un control médico enviado por él.

Una vez vencido el plazo que contempla la ley, si el trabajador se encuentra recuperado deberá reintegrarse a su puesto de trabajo.

Si el trabajador no se ha recuperado de su enfermedad, el empleador deberá informarle a través de un modo fehaciente (el mas utilizado es la carta documento) que le reserva su puesto de trabajo por un año, que es el plazo establecido por ley, sin goce de haberes. El trabajador continuará de licencia y se podrá reincorporar a sus tareas habituales una vez recuperada, debiendo presentar un certificado médico que así lo avale.

Una situación conflictiva suele darse cuando la empresa niega que el trabajador posea enfermedad alguna y le rechace los certificados médicos que presente. En esta situación lo aconsejable es continuar con el tratamiento médico hasta estar plenamente recuperado sin asistir al trabajo, notificando en forma fehaciente al empleador de la licencia.

IMPORTANTE / TIPS

• Siempre que recibas una Carta Documento, debes consultar a Estudio Piñeiro & Asociados al 4373 5991 o 1541494161 a través de mensajes de texto o llamadas, o enviar un mail a info@estudiopineiroyasoc.com.ar. Existen derechos que pueden verse vulnerados en caso de no contestarla.

• Cualquier notificación, constancia, certificado médico que entregues al empleador debes entregarla quedándote con una fotocopia de la misma debidamente firmada por quien la recibió (No olvides que debe constar la fecha de la recepción). En caso que se nieguen a recibirlo de forma urgente debes consultar a un abogado, ya que deberás notificar mediante telegrama laboral u otro medio

• El empleador debe otorgar la licencia por examen, pero posteriormente el empleado debe otorgar constancia de haberlo rendido

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *