Laboral / Despidos

El ESTUDIO se especializa en todo tipo de reclamos laborales, salarios adeudados, reclamo de horas extras, despidos, licencias laborales, etc. Lo importante es que, ante cualquier eventualidad, el trabajador se comunique con su abogado y por todos los medios impugne la causa con el fin de llevar a cabo el reclamo.despidos

Entre las varias clases de despido laboral que existen en la Ley de Contrato de Trabajo 20.744, podemos dividir a este tipo de medidas en dos grandes grupos:

Despido laboral con justa causa Esta situación se da cuando la empresa o empleador despide al trabajador o empleado, invocando una causa legal determinada para este despido. Es decir, que existe un motivo en base al cual, se deja sin empleo al trabajador. En este caso, no hay pago de indemnizaciones laborales. Pero es muy importante impugnar la situación y reclamar lo que corresponda a través del envío de un telegrama a las 48 hs. de haber recibido la notificación del despido.

Despido injustificado o sin justa causa Es el despido laboral más común y es aquel por el cual, una empresa o empleador despide a un empleado, sin invocar causa alguna. Generalmente se utiliza la formula “prescindimos de sus servicios a partir del día de la fecha”. El plazo para el pago de la liquidación final es de 4 días hábiles desde notificado el despido, y en este caso, la liquidación aludida no solo contemplará el último sueldo, aguinaldo y vacaciones proporcionales, sino la indemnización por antigüedad y por omisión del preaviso en su caso.

En ambos casos, debe recurrirse a un abogado con el fin de reclamar los derechos de cada trabajador.